Por: Ma. Del Rocío Martínez Lozano

La industria minera hoy en día asume retos importantes en el ámbito ambiental ya que cuenta con políticas de sostenibilidad y estándares operativos que le permiten dar cumplimiento a la legislación ambiental en el país donde desarrolla sus actividades, así como el cumplimiento a estándares internacionales. 

En México la minería es considerada como una actividad esencial por la importancia del aprovechamiento de los metales en muchas de las cadenas productivas, además se tiene un marco normativo en materia ambiental que permite que la industria minera desde su primera fase que es la exploración tenga en cuenta como una alta prioridad el cuidado al ambiente, por esta razón en esta sección comentaremos los lineamientos que se siguen para cumplir los requerimientos normativos de la Ley General de Cambio Climático, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 06 de junio de 2012, y el 13 de julio de 2018 se publicó su última reforma.    

Para poder conocer la generación de gases de efecto invernadero que la industria minera genera, ésta debe realizar una serie de cálculos que le permitan realizar una Estimación de Generación de Gases de Efecto Invernadero, y para ello contempla las siguientes referencias normativas y estándares internacionales cuando estos últimos son requeridos como son:  

  • ACUERDO que establece los gases o compuestos de efecto invernadero que se agrupan para efecto de reporte de emisiones, así como su potencial de calentamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2015.
  • ACUERDO que establece las particularidades técnicas y las formulas para la aplicación de metodologías para el cálculo de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 03 de septiembre de 2015.
  • Listado de combustibles que se consideran para identificar a los usuarios con un alto patrón de consumo, así como los factores para determinar sus equivalencias.
  • Factor de emisión del sistema eléctrico nacional.
  • Factores de emisión de gases de efecto invernadero de referencias internacionales cuando estos sean requeridos como son: USA, CANADA, AUSTRALIA, ETC. 

El resultado de la estimación de los gases de efecto invernadero es reportado anualmente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) mediante el informe de Cédula de Operación Anual.

Para poder validad el cálculo de los gases de efecto invernadero las empresas deben contratar cada tres años a empresas autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para realizar una evaluación que permita validar la correcta estimación del cálculo de la Generación de Gases de Efecto Invernadero y con ello obtener el dictamen de verificación.

 El dictamen de verificación se obtuvo por primera vez, en base a las toneladas de Bióxido de Carbono Equivalente como se mencionan a continuación: 

  1. Mas de 1,000,000 toneladas de Bióxido de Carbono Equivalente, adjuntará el Dictamen de Verificación en el reporte correspondiente al año 2016.
  • 100,000.1 a 999,999.99 toneladas de Bióxido de Carbono Equivalente, adjuntará el Dictamen de Verificación en el reporte correspondiente al año 2017.
  • 25,000 a 100,000.09 toneladas de Bióxido de Carbono Equivalente, adjuntará el Dictamen de Verificación en el reporte correspondiente al año 2018.

Con la finalidad de contribuir a la disminución de generación de gases de efecto invernadero, el sector minero busca alternativas que le permitan disminuir sus emisiones al ambiente, como lo es, la obtención de energías de recursos renovables, y contempla dentro de sus metas ambientales la constante reforestación, por mencionar algunas de las acciones que realiza en favor del ambiente.

Sí su empresa, desea realizar una evaluación del cálculo de estimación de sus gases de efecto invernadero, puede contactar a ECT CONSULTORES, S.C., para asesorarlo y apoyarlo.