RAMPA DE SUPERFICIE A INTERIOR. Primero debemos establecer los parámetros de la obra, acceso a las vetas o cuerpos para realizar la exploración con obra directa, ventilación, desagüe de la mina, solo para ingresar los equipos a la mina, para continuar la exploración a profundidad; en la actualidad predomina el acarreo de mineral por el sistema de rampas, tanto en interior como de interior a superficie.
Asumiendo que la rampa se avanza como tope ciego y que no hay contrapozo Robbins para conectar la rampa y facilitar la ventilación, el avance del desarrollo requiere profundizar 500 metros para esperar la construcción de un Robbins en el lugar conveniente para continuar con el desarrollo.
Con la estimación de recursos indicados, se puede hacer un estimado de la posible producción por día y con la ubicación límite inferior de los recursos y la posibilidad de que continúen a profundidad o a rumbo de las vetas, se puede determinar una longitud estimada de la rampa, para determinar que camiones se requiere utilizar para el acarreo y el tamaño del scooptram a utilizar para el cargado de los camiones.
Para el avance del tope ciego en 500 metros y se dé la oportunidad de dar un Robbins para establecer un circuito de ventilación y continuar con el avance de la rampa, si se requiere continuar a una mayor profundidad.
Si los recursos indicados fueran del orden de 1.5 millones de toneladas, con leyes económicas (aún por determinar). El primer cálculo estimado de la producción diaria de acuerdo con la fórmula empírica de Taylor sería: Vida en años = 0.2 x (Recursos)1/4
De antemano clarifico que siempre se deben usar las reservas para estos cálculos y como aún no tenemos reservas, usaremos los recursos indicados.
Vida en años= 7.0 Producción = 600 tpd
Considerando un posible crecimiento de la producción en la mina en un 200%. La producción sería de hasta 1,800 tpd y con distancias para el equipo de acarreo de hasta 5,000 metros.
La humedad del mineral también se debe incluir, ya que influye en el incremento en el peso del mineral acarreado y generalmente es del 3%, por lo que el tonelaje a acarrear es de 1,854 tpd (húmedas).
Equipo a utilizar para el avance de la rampa: Jumbo electrohidráulico con alcance para una sección de 6.0 m x 5.0 m y el equipo de rezagada pareja para este jumbo y scooptram de 6 yardas cúbicas.
El cálculo del diámetro de la manga para ventilación, para alimentar un flujo de aire de 38,440 pies cúbicos por minuto (pcm), volumen de aire requerido para ventilar los gases del motor del scooptram, se considera un 10% del volumen de aire por perdida en fugas. Dando un volumen total de 42,284 pcm.
En la tabla (Manual de Ventilación McIntosh), también da el cálculo de los HP del ventilador y la presión en pulgadas de agua (no consideradas para la presente recomendación).
Camión para el acarreo asumiendo la distancia de 5,000 metros. La pendiente de la rampa la empresa decidirá si utiliza un 15%, 12% o 10%.
Los ingenieros de la empresa deben considerar que eventualmente, también transitarán otros equipos por la rampa, scooptrams, jumbos, camionetas, camiones de servicios etc. Y no todos son doble tracción.
En el caso de 10%, para la pendiente de la rampa, los camiones recomendados son camiones convencionales de 12 a 14 metros cúbicos, con el eje reforzado.
Se considera una cuneta para los escurrimientos o brotes de agua, en el desarrollo de la rampa, los cuales deben ser canalizados, para evitar humedad en el piso de la rampa.
Se recomienda utilizar una mezcla de agregados para los pisos, para mantenerlos prácticamente pavimentados con este material.
Con esta información, ya podemos darle dimensiones a la rampa:
La sección idealizada para el acarreo es de 6.0 m x 5.0 m, como se muestra en la siguiente imagen. Este tamaño de sección y pendiente del 10%, permite un acarreo de hasta 2,200 tpd.
Sección de 6.0 m x 5.0 m y manga de 4.5 pies de diámetro (54 pulgadas):
Sección de 5.0 m x 4.5 m, como se muestra en la siguiente imagen:
Como se puede observar en la imagen, está muy limitado el margen entre el camión y las tablas de la rampa, en una operación normal, lo más probable que ocurra en el recorrido del camión, es que se acerque a la tabla y dañe los espejos o salpicaderas del equipo.
Una tercera opción: Sección de 5.5 m x 4.5 m, como se muestra en la siguiente imagen:
Esta opción, como se puede observar, hay más holgura entre los costados del camión con las tablas de la rampa, sin embargo, el ducto o manga de ventilación debe ser de 4 pies de diámetro (48 pulgadas).
Como impacta el cambio de diámetro en la manga, de 4.5 pies a 4.0 pies: Incrementa las pérdidas por fricción, requiriendo una mayor potencia en el motor del ventilador, como se muestra en la siguiente tabla:
Usted puede ver el incremento en la presión y en los HP para el motor del ventilador.
La capacidad de acarreo de la rampa 5.0 m x 4.5 m en la práctica observa un máximo de 1,000 tpd, No por la sección, sino debido a la falta de “libraderos”.
La capacidad de acarreo de la rampa 5.5 m x 4.5 m, puede alcanzar las 1,600 tpd, considerando libraderos.
Espero les sea de utilidad el presente “blog”, Para una mayor información y más detallada, puede adquirir el MANUAL DE PLANEACIÓN PARA MINERÍA SUBTERRÁNEA, donde se incluyen otros temas.
Muchas gracias,
Luis Ramírez Barajas,
Consultor Senior en ECT Consultores.