Por: Luis Ramírez Barajas

Consultor Senior. Especialista en Minería Subterránea.
lramirez@ect.com.mx

Ricardo E. Lomelín Vázquez

Consultor Senior. Especialidad en Planeación de Minas a Cielo Abierto.
rlomelin@ect.com.mx

Antes:
Cuando el especialista se adentra en la revisión del plan de producción de una operación minera, o bien, cuando está por iniciar la elaboración de uno nuevo, está definiendo la ruta y las estrategias que la empresa deberá seguir para garantizar la producción de mineral con el volumen y calidad requeridos durante el año actual, el siguiente y/o un número de años futuros. La realización y el éxito de este proceso implica la revisión y elaboración detallada de un cúmulo de información referida principalmente a: los tiempos laborales, las reservas de mineral disponibles, los recursos de: personal, equipo y capital con que se cuenta, las restricciones estratégicas impuestas por la corporación o las de carácter técnico impuestas por la naturaleza, así como la calidad mínima económicamente viable de los minerales disponibles y por último la eficiencia del proceso metalúrgico de la planta de beneficio en sitio.
Tradicionalmente el plan de mina se realizaba en esas condiciones, el cálculo de los indicadores de desempeño tenía cierta tolerancia, es decir, se admitían pequeñas variaciones que conllevaban discrepancias, las cuales consideraríamos mínimas al terminar el presente año.
Sin embargo, en el mes de diciembre pasado, llega la noticia de que un nuevo virus estaba afectando severamente a una ciudad de China y en un corto periodo de tiempo se extiende a Europa, dejando en evidencia la debilidad de algunas economías de países importantes.

¿Qué es lo que estaba por iniciar?
De acuerdo con la OMS, se declara de manera oficial que se trata de una pandemia, es entonces que el virus es llamado de oficialmente SRAS-CoV-2 (Coronavirus) y la enfermedad que ocasiona se le llama COVID-19. Esto causa el cierre de las operaciones mineras en el país desde abril hasta el mes de junio. Los contagios se producen fácilmente por acercamiento con personas portadoras. Lo que parecía que en dos semanas sería controlado resultó que, a la fecha, siguen los contagios. Las empresas mineras se han visto en la necesidad de replantear sus operaciones para el presente año 2020.

Después:
La respuesta a la pandemia por parte de las autoridades federales de México fue y ha seguido muy lenta, prácticamente sin variantes hasta ahora y sin considerar la experiencia vivida por otros países. Sin embargo, la responsabilidad sí se manifiesta en la gran mayoría de las empresas mineras, donde las medidas sanitarias se están llevando a cabo de manera extrema: el respeto de la sana distancia, el uso de cubre bocas, el uso de barreras con pantallas acrílicas, el uso del gel antibacteriano y el lavado frecuente de manos, el evitar las aglomeraciones de personal, el llenado frecuente de cuestionarios sobre los síntomas del coronavirus y la toma diaria de temperatura a todo su personal.

Esto que ahora está ocurriendo y nadie imaginaba, nos sitúa en una nueva realidad, una realidad que solo veíamos en los episodios de ciencia ficción. Esta situación inmovilizó a la industria minera mundial y a la de nuestro país, obligándonos a modificar la forma de trabajar en las operaciones mineras y por consecuencia nos lleva a “reinventar” los planes de producción para el cierre del presente año y el de los años futuros.
Antes que cualquier actividad preparatoria sea iniciada, se recomienda sobremanera el diseño y establecimiento de un protocolo eficiente de sanidad adaptado a cada unidad minera y obligatorio para todas y cada una de las unidades mineras de cualquier grupo corporativo.
De acuerdo con nuestra experiencia, ante esta oportunidad de cambio y mejora, recomendamos seguir la siguiente estrategia. Cabe aclarar que es un compromiso de la gerencia general y de los responsables de las áreas productivas de cada unidad minera:

• Redimensionar el objetivo, de el o los productos terminados realizables de la empresa, mediante la verificación de los recursos geológicos, las reservas minables y el modelo geológico que las soportan. Dentro de este punto es importante el análisis de las mezclas óptimas de alimentación a la planta de proceso, con la finalidad de obtener la mayor ganancia neta final.
• ECT Consultores recomienda una abstracción consistente en tomar la quinta parte de los indicadores que representan las cuatro quintas partes del costo de producción del objetivo u objetivos de producción de la empresa. En otras palabras, enfocar las baterías y los esfuerzos de análisis, al corazón de los recursos que hacen posible la empresa como ente productivo, conservando siempre en mente, la minimización del costo unitario de todas y cada una de las áreas productivas que la constituyen.
• Deben tomarse como base los mejores resultados de la planta de proceso, en función de las diferentes mezclas de mineral estudiadas e incluir esta información en el nuevo plan de minado, considerando muy especialmente la optimización y/o disminución de producción en base al cálculo de la mezcla óptima de mineral requerida para cumplir con los objetivos de producción de la unidad minera.
• Elaborar el plan mensual de producción y desarrollos mina, desglosado por semana y día, especificando toneladas y leyes de mineral, así como los metros lineales y metros cúbicos equivalentes, especificando debidamente las áreas a minar, que permitan obtener los volúmenes y calidades requeridas para cumplir con el plan de producción mina y el de alimentación a la planta.
• La elaboración continua de los balances metalúrgicos mensuales es muy importante.
• En base a lo mencionado en el segundo punto descrito anteriormente, hacer una tabla resumen con los principales indicadores de desempeño, que permitirán el control y diagnóstico de la situación financiera de la unidad minera.
• Por último, desarrollar el plan operativo consistente, a grandes rasgos, en la determinación de los recursos necesarios y suficientes para cumplir con los objetivos de producción de la mina. Estos recursos comprenden todo lo relacionado con el personal (hombres-turno), los equipo operativos, los materiales necesarios, los servicios y obra complementarias, tales como ventilación, obras de drenaje, bombeo, monitoreo de estabilidad y soporte artificial en caso requerido.

La evaluación del plan operativo, desde el punto de vista financiero, por parte del área de contabilidad y costos es muy importante para conocer el rendimiento en esta etapa de la nueva normalidad y agregar dicha información a la tabla de indicadores de desempeño mencionada en el punto inmediato anterior.

Medidas de Control:
Entre las recomendaciones básicas está la medición y comparación diaria de los materiales minados contra los estipulados en el plan, así como el seguimiento de las variaciones diarias en la calidad de los minerales. Esto facilita enormemente el cumplimiento semanal y mensual de dicho
plan. El cumplimiento en volumen y calidad de un plan de producción depende de un conjunto de factores tales como el método de minado, el tipo y las condiciones mecánicas del equipo usado, la mano de obra, los controles topográficos de las frentes de trabajo y de las zonas inestables, en caso de existir estas últimas. Si uno de estos factores no cumple con el estándar, va a ser muy difícil llegar a un cumplimiento satisfactorio de lo planificado.
Otra importante recomendación es hacer mensualmente la reconciliación de la producción, desde su origen como materia prima, hasta el producto terminado de la unidad de negocio. Esta actividad permitirá efectuar planes más realistas por parte del área de planeación y garantizar su ejecución por parte del área operativa de la mina.
En esta nueva realidad que vive la industria minera, ahora más que nunca, se requiere que cada departamento que conforma la unidad minera sea muy responsable de su trabajo: planeación de realizar los planes, geología de la calidad y cantidad del mineral, operación mina de lograr los objetivos de producción y la planta de beneficio de lograr sus productos minerales con la óptima eficiencia del proceso, que se traduce en la máxima recuperación metalúrgica.
ECT Consultores queda a sus órdenes para cualquier observación sobre lo anteriormente expuesto y esperamos con mucho gusto poder asistirlo a Ud. en cualquiera de estos temas que revisten una importancia especial en los tiempos que vivimos.